Gestión de Riesgo

Con el fin de reforzar la gestión de los riesgos y en concordancia con las normas de Gobierno Corporativo y las disposiciones de la Superintendencia de Bancos de Panamá, Global Bank Corporation y Subsidiarias ha establecido lineamientos para gestionar integralmente sus riesgos a través del Marco de Gobierno de Riesgo, el cual integra la cultura de riesgo, el nivel de riesgo aceptable y su relación con la capacidad de riesgo del Grupo Financiero, y la clara identificación de las responsabilidades de las distintas unidades funcionales para tratar y gestionar el riesgo.


La Gestión Integral de Riesgo está soportada por principios, estrategias, políticas, procesos, metodologías, manuales, estructura y sistemas de información que garantizan la integridad y eficiencia del proceso de gestión integral de riesgo. El Grupo Financiero ha desarrollado la metodología para la gestión integral de riesgos, a través de la cual identifica, mide, monitorea, controla, mitiga e informa a las unidades funcionales sobre los distintos riesgos a los que se encuentra expuesto, de acuerdo al tamaño y complejidad de las operaciones, productos y servicios.

 

Gestión de Riesgo Operativo

La Gestión de Riesgo Operativo de Global Bank Corporation y Subsidiarias se desarrolla en cumplimiento con el Acuerdo No. 011-2018 “por medio del cual se dictan nuevas disposiciones sobre Riesgo Operativo”, modificado por el Acuerdo No. 003-2019 “por medio del cual se modifica el Anexo Técnico del Acuerdo No. 011-2018”, emitidos por la Superintendencia de Bancos de Panamá.
El riesgo operativo se define como la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones del recurso humano, de los procesos, de la tecnología, de la infraestructura, de información de gestión, de los modelos utilizados, o por la ocurrencia de acontecimientos externos, incluyendo el riesgo legal asociado a tales factores; pero excluyendo las pérdidas por lucro cesante, el riesgo reputacional y el riesgo estratégico.

 

Objetivos

El modelo de gestión de riesgo operativo permite la identificación, análisis, supervisión y control de los principales riesgos. Los principales objetivos se basan en:

  • Lograr un balance apropiado entre el riesgo y el retorno y minimizar efectos adversos potenciales en el giro del negocio.

  • Identificar, medir, monitorear, controlar y mitigar los riesgos operativos significativos del Grupo Financiero brindando información oportuna y veraz a las instancias de gobierno corporativo sobre su condición, a fin de propiciar el logro de los objetivos estratégicos.

 

Gobierno de Riesgo Operativo

La gestión de riesgo operativo del Grupo Financiero se desarrolla a través de una estructura de gobierno corporativo que permite propiciar la segregación de responsabilidades entre las áreas de negocios, apoyo y servicios, los ejecutores, las áreas de control y las áreas que se encargan de asegurar el cumplimiento de las políticas y procedimientos.

El Grupo Financiero ha establecido una estrategia de gestión descentralizada basada en las tres (3) líneas de defensa. De esta forma, todas las unidades funcionales son responsables de la administración de sus riesgos, manteniendo un control interno efectivo y asumiendo un rol activo y primario en la identificación, medición, control y monitoreo de sus riesgos operativos. La Unidad de Riesgos ocupa un rol de facilitador y monitoreo de los riesgos, estableciendo lineamientos, mecanismos y herramientas, y asegurando que los mismos se gestionen de manera adecuada; mientras que, Auditoría Interna revisa el proceso de gestión de forma independiente, garantizando objetivamente su calidad y eficacia.

 

Comité Directivo de Riesgo

El Comité Directivo de Riesgo es el encargado de velar por una sana gestión de los riesgos del Grupo Financiero. Fue constituido por mandato de la Junta Directiva y sus principales funciones son establecer los objetivos y políticas para la gestión integral de riesgo, así como los límites e exposición al riesgo que hayan sido aprobados por la Junta Directiva.  Deberá reunirse por lo menos cada tres (3) meses para el cumplimiento de sus fines. 

 

Comité Operativo

El Comité Operativo vela por una adecuada y sana gestión del riesgo operativo, promoviendo la cultura organizacional de gestión de dicho riesgo y estableciendo adecuadas prácticas de control interno. El Comité Operativo se reunirá por lo menos una (1) vez al mes o a requerimiento de la Alta Gerencia. 

 

Proceso de Gestión de Riesgo Operativo

El riesgo operativo es inherente a todos los productos, procesos y sistemas y se genera en todos los negocios y áreas de soporte. Es por ello que, la gestión del riesgo operativo del Grupo Financiero incorpora la figura de los Gestores de Riesgo, personal de las distintas unidades funcionales que tienen dentro de sus responsabilidades la aplicación de herramientas de gestión del riesgo en sus respectivas áreas y el reporte de resultados a la Unidad de Riesgos, acorde con la metodología definida.


El proceso de Gestión de Riesgo Operativo comprende las siguientes etapas:

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Logros alcanzados

El modelo de gestión de riesgo operativo de Global Bank Corporation y Subsidiarias es el resultado de la adaptación al entorno de Basilea y los acuerdos de la Superintendencia de Bancos de Panamá. Por tal razón, se han establecido mecanismos para operar bajo un ambiente de control y se han definido normas y lineamientos para su debida gestión. Desde la implementación de la gestión de riesgo operativo, el Grupo Financiero ha efectuado lo siguiente:

  • Conformación de estructura organizacional para la gestión de riesgo operativo, incluyendo la asignación de responsabilidades en temas de riesgo operativo al Comité Directivo de Riesgo y otros Comités de Apoyo, así como la designación de colaboradores en la Unidad de Administración de Riesgos para su gestión y la integración de la figura de Gestor de Riesgo a nivel del Banco y sus subsidiarias, como parte de la estrategia de gestión descentralizada.

  • Establecimiento de políticas y metodologías de gestión, los cuales se encuentran contenidos en el Manual de Gestión de Riesgo Operativo.

  • Alineamiento de la metodología existente, a fin de incluir factores de riesgo operativo relacionados con información de gestión y riesgo de modelo.

  • Inclusión del requerimiento de riesgo operativo en los cálculos regulatorios sobre adecuación de capital, a fin de conocer su impacto en el Grupo Financiero.

Los principales logros alcanzados durante el año calendario 2023 se enumeran a continuación:

  • Actualización de políticas y metodologías contenidas en el Manual de Gestión de Riesgo Operativo, Manual de Gestión de Riesgo de Modelo y Política de Gestión de Fraude.

  • Actualización de las autoevaluaciones de riesgo y control contenidas en las Matrices de Riesgo Operativo, a nivel del Grupo Financiero.

  • Capacitación a colaboradores del Grupo Financiero en temas relacionados con la gestión de riesgo operativo, a fin de reforzar la cultura de riesgo.

  • Reportes periódicos a las instancias de Gobierno Corporativo (Junta Directiva, Comité Directivo de Riesgo, Comité Operativo y Comisión de Prevención de Fraude) informando sobre la condición de los riesgos operativos y el resultado de las gestiones realizadas.

     

Plan de Continuidad de Negocio

Como parte de una adecuada gestión del riesgo operativo, el Grupo Financiero cuenta con un plan de continuidad del negocio que tiene como objetivo principal brindar respuestas efectivas que garanticen la continuidad en las actividades de servicios y del negocio, ante la ocurrencia de eventos que puedan crear una interrupción o inestabilidad en sus operaciones. Periódicamente se ejecutan pruebas con el propósito de mantener actualizados los procesos prioritarios / críticos identificados, considerando las mejoras que se produzcan a raíz de implementaciones tecnológicas u otros factores que ayuden a fortalecer la ejecución de los procesos.